Yo soy lista

 Introducción

Como docentes, estamos constantemente enfrentándonos a nuevos retos, y de forma permanente y constante asumimos desafíos que algunas veces superamos partiendo de la teoría y algunas otras, desde la intuición. Pero en la teoría de las inteligencias múltiples hemos podido descubrir nuevas posibilidades, sobre todo cuando se complementa con la teoría de Spencer Kagan y se asume el desafío de la docencia desde otra perspectiva.

Lo anterior consiste en partir de las tres visiones de Kagan, de la siguiente manera:  Para ello, se parte de las tres visiones, que son ACOPLAR, AMPLIAR y CELEBRAR. Así, se refiere a acoplar las estrategias instruccionales con las inteligencias de los estudiantes; ampliar el currículo al utilizar una variedad de estrategias de inteligencias múltiples para fomentar el desarrollo de todas las facetas de las inteligencias, con el objetivo de desarrollar al máximo cada inteligencia humana. Y celebrar, para que los estudiantes logren reconocer y celebrar que son únicos y den honor a la diversidad que existe entre ellos mismos; esto también implica un cambio de actitud tanto de los profesores hacia los estudiantes, como de estudiantes entre compañeros y del estudiante hacia sí mismo.



Yo soy lista

En la hoja que realicé, exploré las formas en las que soy inteligente, lo que permitió conectarme con mi manera de ser, actuar y pensar, y evaluar en qué aspectos soy inteligente y en cuales no lo soy tanto. Así logré identificar varias inteligencias que destacan, por ejemplo, la inteligencia musical, la inteligencia interpersonal y la inteligencia verbal lingüística. Luego pude determinar que, a pesar de haber estudiado música durante siete años, no soy capaz de desempeñarme musicalmente como sí lo hago desde el área de la inteligencia verbal lingüística, incluso habiendo estudiado el segundo tema durante menos tiempo.

Sé que en la inteligencia verbal lingüística soy inteligente porque he podido estudiar y concluir satisfactoriamente mis estudios relacionados con el tema; me he podido desempeñar laboralmente como editora, y he escrito diversidad de textos poéticos, narrativos y del género dramático, los cuales han encontrado gran aceptación en los lectores. También he logrado desempeñarme desde la docencia como profesora de redacción y ortografía´, y he dado múltiples capacitaciones y talleres relacionados con la lectoescritura, creación literaria y comprensión lectora, entre otros. Considero, además, que la inteligencia intrapersonal que también me apareció con una puntuación elevada en el test, es en parte el resultado de tantos años escribiendo, puesto que la escritura es un oficio que se practica en soledad, además de propiciar en gran medida, procesos de introspección y reflexión, los cuales fortalecen la inteligencia intrapersonal.

Considero que en la medida que los docentes incorporemos la teoría de las inteligencias múltiples y la nutramos con algunos otros elementos como por ejemplo la teoría de las tres visiones de Kagan, los resultados obtenidos permitirán que los estudiantes aprendan desde su inteligencia en particular, lo que generará no solamente profesionales más competentes, sino también más felices.

                                                                                      

Documento de lectura adaptado del libro "Multiple Intelligences" de Dr. Spencer Kagan. Universidad Galileo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Descubriendo el fascinante mundo de las inteligencias múltiples

Múltiples dones