Yo soy lista
Introducción
Como
docentes, estamos constantemente enfrentándonos a nuevos retos, y de forma
permanente y constante asumimos desafíos que algunas veces superamos partiendo
de la teoría y algunas otras, desde la intuición. Pero en la teoría de las
inteligencias múltiples hemos podido descubrir nuevas posibilidades, sobre todo
cuando se complementa con la teoría de Spencer Kagan y se asume el desafío de
la docencia desde otra perspectiva.
Lo anterior
consiste en partir de las tres visiones de Kagan, de la siguiente manera: Para ello, se parte de las tres visiones, que
son ACOPLAR, AMPLIAR y CELEBRAR. Así, se refiere a acoplar las estrategias
instruccionales con las inteligencias de los estudiantes; ampliar el currículo al
utilizar una variedad de estrategias de inteligencias múltiples para fomentar
el desarrollo de todas las facetas de las inteligencias, con el objetivo de
desarrollar al máximo cada inteligencia humana. Y celebrar, para que los
estudiantes logren reconocer y celebrar que son únicos y den honor a la
diversidad que existe entre ellos mismos; esto también implica un cambio de
actitud tanto de los profesores hacia los estudiantes, como de estudiantes
entre compañeros y del estudiante hacia sí mismo.
Yo soy lista
En la hoja
que realicé, exploré las formas en las que soy inteligente, lo que permitió
conectarme con mi manera de ser, actuar y pensar, y evaluar en qué aspectos soy
inteligente y en cuales no lo soy tanto. Así logré identificar varias
inteligencias que destacan, por ejemplo, la inteligencia musical, la
inteligencia interpersonal y la inteligencia verbal lingüística. Luego pude
determinar que, a pesar de haber estudiado música durante siete años, no soy
capaz de desempeñarme musicalmente como sí lo hago desde el área de la
inteligencia verbal lingüística, incluso habiendo estudiado el segundo tema
durante menos tiempo.
Sé que en
la inteligencia verbal lingüística soy inteligente porque he podido estudiar y
concluir satisfactoriamente mis estudios relacionados con el tema; me he podido
desempeñar laboralmente como editora, y he escrito diversidad de textos
poéticos, narrativos y del género dramático, los cuales han encontrado gran
aceptación en los lectores. También he logrado desempeñarme desde la docencia como profesora de redacción y ortografía´, y he dado múltiples capacitaciones y talleres relacionados con la lectoescritura, creación literaria y comprensión lectora, entre otros. Considero, además, que la inteligencia intrapersonal que también me apareció con una puntuación elevada en el test, es en parte el resultado de tantos años escribiendo, puesto que la escritura es un oficio que se practica en soledad, además de propiciar en gran medida, procesos de introspección y reflexión, los cuales fortalecen la inteligencia intrapersonal.
Considero
que en la medida que los docentes incorporemos la teoría de las inteligencias
múltiples y la nutramos con algunos otros elementos como por ejemplo la teoría
de las tres visiones de Kagan, los resultados obtenidos permitirán que los
estudiantes aprendan desde su inteligencia en particular, lo que generará no
solamente profesionales más competentes, sino también más felices.
Documento
de lectura adaptado del libro "Multiple Intelligences" de Dr. Spencer
Kagan. Universidad Galileo.
Comentarios
Publicar un comentario