JULIA URRUTIA DE GARCÍA

Educadora, pionera de la lucha feminista y poeta. Se hizo acreedora a las Palmas Magisteriales, la Orden Francisco Marroquín, la Orden del Consejo Nacional de Mujeres, la Orden del Quetzal, y la medalla Julia Urrutia (que lleva su nombre).

Julia Urrutia Castellanos de García, nació en la Ciudad de Guatemala el 17 de agosto de 1924. Perteneció a una familia de ocho hermanos, su padre, Manuel Urrutia Hurtarte, tipógrafo de profesión, pasó años revisando y corrigiendo textos en la Tipografía Nacional; su madre, Esther Castellanos Cuéllar, mujer de vanguardia y siempre visionaria, se dedicó muchos años a empoderar a las mujeres y motivarlas a superarse y estudiar para poder ejercer un liderazgo en sus diferentes entornos. A pesar de ello, Julia pudo empezar a estudiar la primaria hasta los once años, después de todo, en la sociedad no parecía urgente inscribir a una niña que tenía, aparentemente, casi un destino doméstico trazado.

Cuando Julia empezó a estudiar, se enamoró de la educación, y decidió que quería ser educadora y hacer la diferencia. Fue así como se formó como maestra de educación primaria, y cuando le dieron la oportunidad de optar por una plaza como maestra del Estado, eligió el destino más lejano posible, porque consideró que si había sido difícil para ella acceder a la educación, aún viviendo en la ciudad, cuánto más lejana estaría la oportunidad de educarse para las niñas que vivían en zonas retiradas a la capital. Así que San Luis Petén fue su elección, y llegó llena de sueños y determinación a trabajar una larga temporada por aquellas niñas, estaba convencida en que podía hacer algo para cambiarles la vida.

Incluso hoy en día, sus estudiantes la recuerdan como una maestra comprometida con empoderar a sus estudiantes, sobre todo a las niñas, formar valores y conciencia para hacerlos no solamente buenos alumnos, sino seres humanos integrales, capaces de aportar y transformar con toda su humanidad la sociedad que tanto lo necesita.

Como educadora, se desempeñó como maestra de primaria y secundaria, subdirectora y directora de varios establecimientos educativos, entre ellos el Instituto Belén, donde se formó desde sus primeros años.

Con un pensamiento amplio y avanzado para su época, siempre luchó por los derechos de las mujeres, y sobre todo por hacerlas autónomas y dueñas de sus vidas y sus decisiones; como complemento de ello, fue una de las primeras educadoras sexuales de Guatemala, y obtuvo esa formación gracias a una beca que obtuvo en Panamá. Al regresar de sus estudios en el país centroamericano, fortaleció su propuesta educativa empoderando a las mujeres para decidir sobre la planificación familiar y su propio cuerpo.

Fue partícipe de la lucha por una sociedad más inclusiva y equitativa desde muy pequeña, tomó parte activa en la revolución de 1944.

Fue cofundadora de la Oficina Nacional de la Mujer (ONAM), a petición de la Comisión Interamericana de Mujeres.






Comentarios

  1. Una persona admirable que nos muestra que todos podemos esforzarnos por lograr nuestro potencial. Gracias por compartir.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Descubriendo el fascinante mundo de las inteligencias múltiples

Múltiples dones