UNO SOLO CON LA VIDA
La inteligencia naturalista como todas las inteligencias es sumamente interesante sobre todo para poder tener una sana convivencia con nuestro entorno, y disfrutar de él, porque después de todo, los seres humanos somos uno solo con la vida. Además, se ha demostrado que el contacto con la naturaleza produce bienestar físico y emocional en los seres humanos, a la vez que el ser humano y su manera respetuosa de conducirse en los entornos naturales es determinante para la vida de los seres vivos que integran la naturaleza.
Con la finalidad
de fortalecer esta inteligencia, se mencionan a continuación aspectos fundamentales
que permitirán hacerla más sólida en quienes tengan una predisposición para
ella, y desarrollarla en quienes tengan predominio por otras inteligencias y
menor habilidad en esta.
ASPECTOS FUNDAMENTALES
Para poder
fortalecer la inteligencia naturalista es necesario conocer cuáles son los
componentes que la conforman, así como los intereses y las necesidades que
presentan las personas que presentan predisposición en esa área.
Entre los componentes
de la inteligencia naturalista está la habilidad para distinguir a los miembros
de una especie, como también la conciencia de la existencia de otras especies
con las que convivimos, además de la capacidad para trazar las relaciones entre
distintas especies. Por lo anterior, es interesante poner en práctica
actividades de identificación y clasificación de especies, además de hacer álbumes,
exposiciones, publicaciones científicas e investigación, entre otros. En cuanto
a los estados de símbolos, es posible determinar los Sistemas de clasificación
de especies (por ejemplo, Linneo), además de la elaboración de mapas del
hábitat, de manera que con ellos se pueden complementar de manera óptima los
componentes.
En la
inteligencia naturalista, los sistemas se activan en las áreas del lóbulo parietal
izquierdo, que son las partes importantes para distinguir las cosas vivas de
las inanimadas. Al enfocarnos en los factores de desarrollo, se manifiesta en
excelente forma en algunos niños pequeños, y se debe mencionar que la educación
o la experiencia aumentan la capacidad tanto de forma formal como informal. Es
por ello que es oportuno fomentar esta inteligencia desde los primeros años en
la escuela. No es necesario esperar mucho tiempo para que los niños adquieran
habilidades naturalistas desde casa, como por ejemplo la convivencia con las
mascotas y las plantas.
En cuanto a las
formas valoradas por las culturas, se puede mencionar taxonomías populares,
conocimientos sobre hierbas, rituales de caza y mitologías de animales. En
cuanto a los factores históricos relativos a Guatemala, se pueden establecer
las particularidades de flora, fauna y clima de la zona geográfica que ocupa el
país, y con ello los conocimientos y prácticas modernas como ancestrales, sobre
todo estas últimas, que tienen aún vigencia en el país, a pesar de tener sus
orígenes en un pasado remoto.
Es importante
mencionar que las personas con capacidades naturalistas piensan a través de la
naturaleza y las formas y sistemas naturales; asimismo, les gusta jugar con sus
mascotas, la jardinería, investigar la naturaleza, cuidar el planeta y criar
animales. En relación con los estados finales máximos, se puede encontrar naturalista,
biólogo, y activista en defensa de los animales. Se recomienda que desde los
primeros años los estudiantes comiencen a aprender sobre las profesiones que
pueden ejercer tras desarrollar la inteligencia naturalista, así como las
posibilidades de aplicación que tiene.
Por lo tanto,
necesitan tener acceso a la naturaleza, así como oportunidades para
relacionarse con animales y plantas; el equipo para explorar la naturaleza les
llama mucho la atención, como, por ejemplo: lupas, binoculares, etc. Por todo
lo anterior, es necesario que los establecimientos educativos tengan
suficientes áreas verdes y acceso a la naturaleza, e idealmente que puedan
realizar en esos entornos actividades de aprendizaje. Asimismo, en los grados
iniciales pueden tener espacios para granja o áreas de mascotas.
A MANERA DE
CONCLUSIÓN
Una vez más es
posible establecer la importancia que tiene la inteligencia naturalista para la
vida, sobre todo porque en otras palabras es la vida misma. De acuerdo con lo
anterior, también vale la pena considerar que existen múltiples maneras de
aplicar esta inteligencia en la cotidianeidad y de disfrutarla.
Debido a que no
existe restricción alguna de edad, es ideal que se fomente desde los primeros
años en casa y luego en los años escolares iniciales, de manera que se adquiera
desde edades tempranas y se desarrolle a lo largo de la vida.
Después de todo, no se puede estar vivo sin cuidar la vida y todo lo que la represente en sus múltiples formas. Estamos también, como educadores, invitados a conectar la inteligencia naturalista con las demás inteligencias mientras se construye el aprendizaje en nuestras aulas.
Buenas ideas para motivarnos a estar conectados de manera respetuosa con el medio ambiente y saber la importancia del desarrollo de las habilidades de nuestra inteligencia naturalista. ¡Gracias!
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